Medio Ambiente fijará una red de muladares para evitar ataques de buitres al ganado

El Mundo
Actualizado miércoles 06/08/2008 16:20 (CET)
ICAL
SORIA.- Los 13 ataques de buitres a ganado que se han contabilizado en lo que va de año en la provincia de Soria ha provocado que la Administración regional comience a tomar medidas que pasarán por legalizar los muladares creando una red provincial y por establecer un plan de alimentación remota.

Fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria han detallado que existen muladares en San Leonardo, Ólvega y Arcos de Jalón, Los Rábanos y Noviercas y se prevé legalizar otros dos en San Pedro Manrique, San Leonardo de Yagüe y en las inmediaciones de la Sierra de Pela, próximamente. En estos muladares se podrán verter animales domésticos.

Asimismo, se establecerá un plan de alimentación directa en el campo procurando que ambas actuaciones no sobrealimenten a los buitres, ya que produciría un efecto negativo. Según fuentes del citado servicio, no es adecuado alimentar de forma artificial a los buitres porque se les crea una dependencia con el ser humano.

En Soria vuelan 1.674 ejemplares de buitres leonados, 881 parejas reproductoras que anidan en 55 colonias

——————————————————————————–
Sin embargo, desde que la UE reguló la retirada de los materiales específicos de riesgo (MER) con motivo de la enfermedad de las vacas locas, está más que comprobado que las carroñeras han modificado su alimentación y ahora atacan a animales débiles o en situaciones de dificultad como es el momento del parto. “Normalmente, los ataques se producen en primavera, momento en el que nacen los pollos y necesitan más alimento. El exceso de hambre provoca que utilicen cualquier oportunidad para buscar comida”, explicaron desde Medio Ambiente, para afirmar que el problema afecta a todo el territorio español.

Hoy vuelan en Soria 1.674 ejemplares de buitres leonados.

El número aparece dividido en 881 parejas reproductoras que anidan en 55 colonias distribuidas por la geografía provincial, más otras seis parejas aisladas. El número de unidades de esta especie ha subido un 43 por ciento en sólo ocho años y la productividad ronda el 50 por ciento. “La mitad de las parejas existentes consiguió sacar un pollo. La reducción de comida ha provocado que la reproductividad también baje”, indicaron.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es el hábitat preferido por los buitres leonados. Tras la cuenca del Lobo, los colectivos más numerosos se agrupan sobre Montejo de Tiermes, sobre las proximidades del yacimiento de Tiermes en Retortillo de Soria; en Yangüas, a lo largo de la ribera del Cidacos; en San Pedro Manrique, en la Muela de Beratón, así como en los cortados del Duero, en Los Rábanos, y la Sierra de Cabrejas. Reivindicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>