El plan de biodigestión de purines estará operativo a partir de 2009

Redacción•diario digital agrario 06/08/2008 0:00:01 Según informa la edición de agosto de EUROPA AGRARIA, el Departamento de Agricultura de Cataluña quiere revalorizar los residuos de las granjas porcinas.

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) está ultimando un plan de biodigestión de purines que se enmarca dentro de la Estrategia contra el Cambio Climático. El objetivo es doble: comenzar a llevarlo a cabo a partir de 2009 y conseguir que en 2012 Cataluña tenga una capacidad de tratamiento de 1.350.000 metros cúbicos de purines.

Según el consejero del ramo, Joaquim Llena, el sector pecuario catalán es líder europeo en muchos aspectos, pero la elevada densidad ganadera puede suponer una debilidad si no se gestiona correctamente. Por ello, Llena considera que ”tenemos que hacer entender que las deyecciones bien gestionadas son un recurso y no un residuo. Es decir, un enfoque innovador vinculado a la adopción de nuevas tecnologías es, por lo tanto, un aspecto clave para convertir problemas en oportunidades”.

Estrategias a medida

El plan pretende crear una red de infraestructuras para tratar los purines, bien a través de plantas de biogás, de compotaje o de procesos biológicos. La estrategia de tratamiento será diferente en cada zona, puesto que habrá que adaptarse a las características específicas de cada territorio.

En este sentido, los primeros pasos de este plan han ido encaminados a identificar y localizar las zonas prioritarias de Cataluña y a buscar la complicidad abosulta del sector ganadero para unir esfuerzos en una misma dirección.

Con todo ello, se pretende fomentar la buena gestión de los purines, de manera que se aproveche lo máximo posible como fertilizante y también suponga una oportunidad de negocio para los ganaderos.

Aunque desde el DAR se estudia la posibilidad de desarrollar este plan a través del programa europeo LIFE, la administración deja claro que para crear la red de infraestructuras se necesitará la colaboración económica tanto del sector público como del privado.

Producción de biogás

Actualmente, existen tres plantas de biogás en Cataluña, todas ubicadas en la provincia de Lleida: dos de congeneración en Juneda y una de biogás en Vilasana. En conjunto, generan cuatro megavatios y tratan unos 200.000 metros cúbicos de purines.

Los objetivos del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural son conseguir en 2012 entre 15 y 20 megavatios, tratar 1.350.000 metros cúbicos de deyecciones y poner en funcionamiento entre 20 y 30 plantas de biogás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>