M. M.
TOLEDO. La Delegación Provincial de Agricultura abrirá un expediente sancionador a la Explotación Pecuaria Orgaz, de Mascaraque, acusada de realizar enterramientos de animales en su finca, una práctica que está prohibida por ley en Castilla-La Mancha. La empresa se enfrentará a una multa de entre 3.000 y 60.000 euros por una falta grave, según explicó a ABC el delegado provincial de Agricultura, Gustavo Martín.
Los empleados de Vigicampo, empresa contratada por el Ayuntamiento de Mascaraque para vigilar las fincas del término municipal, denunciaron ayer ante el Seprona que la Explotación Pecuaria Orgaz estaba enterrando decenas de cadáveres de cerdos en su finca. Agentes de la Guardia Civil se personaron en la explotación y confirmaron los hechos. Se calcula que la cifra de cadáveres podría rondar el medio millar.
Como alternativa al enterramiento de animales, que está prohibido en la región, los ganaderos tienen a su disposición un sistema de recogida de cadáveres, del que se encarga la empresa Tragsa, para llevarlos a una incineradora. La Junta de Comunidades subvenciona esta práctica con el fin de abaratar los costes a los ganaderos.
Martín afirmó que el enterramiento descubierto es un hecho aislado, -«cada vez hay menos»- y añadió que el hallazgo «servirá de lección» para que no se realicen esas prácticas.